jueves, 25 de junio de 2009

ALBA deja de ser “alternativa” y pasa a llamarse “alianza” bolivariana

ALBA deja de ser “alternativa” y pasa a llamarse “alianza” bolivariana
El ALBA cambiará su nombre y pasará a llamarse Alianza Bolivariana para las Américas y ya no Alternativa Bolivariana para las Américas, dijo este miércoles el presidente Chávez, líder del bloque, en su VI cumbre.
“Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla ‘alianza’”, dijo Chávez en Maracay, 80 km al oeste de Caracas
La ahora “Alianza Bolivariana para Nuestra América” fue suscrita en 2004 por Cuba y Venezuela y posteriormente se han incorporado siete países más. Durante la cumbre en Maracay, formalizaron su adhesión Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Los presidentes del ALBA decidieron igualmente reunirse cada tres meses, y acordaron que la próxima reunión se realice en Bolivia.
“Nunca hemos hecho una cumbre en Bolivia, y eso que es uno de los miembros más antiguos”, sostuvo el mandatario venezolano.
La Cumbre del ALBA se está celebrando en Maracay con los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y Hugo Chávez (Venezuela) recibieron el miércoles a su par de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país adhirió formalmente al ALBA y ratificaron la voluntad de reforzar la unión política de sus países.
El ingreso de Ecuador al ALBA “no implica el desmedro de las obligaciones contraídas por este país en otros tratados”, precisó el canciller Fander Falconí, al leer el documento en el cual se solicitó la adhesión.
El presidente Correa afirmó que la decisión de incorporar a su país, de la cual hasta ahora era observador, ha sido “asumida reflexiva y maduramente, con respeto a la Constitución”.
Correa reivindicó las coincidencias ideológicas de los gobernantes de los países del ALBA y subrayó que “por supuesto que es un proyecto político: es un proyecto de integridad, de solidaridad, y socialista”.
Chávez, por su parte, se felicitó de que se ha ratificado “el carácter político, antiimperialista, de esta alianza”. Además de Ecuador, en esta cumbre se han incorporado también los países caribeños de San Vicente y las Granadinas y de Antigua y Barbuda.
Con estas nuevas adhesiones, el ALBA quedó conformado por nueve países: sus fundadores Cuba y Venezuela, así como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Correa aseveró que el ALBA contribuirá a “promover nuevos tribunales regionales para la solución de controversias” y en particular cuestionó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
El ingreso de Ecuador no implica “ninguna negativa ante los procesos integracionistas vigentes”, dijo Correa, al ratificar su apoyo a la construcción de (Unasur). Sin embargo, el mandatario resaltó que los otros grupos integracionistas de América Latina no deben “encubrir ni permitir la injerencia”. “Mantener los tratados de libre comercio sería condenarnos a la dependencia y a la sumisión”, sostuvo.
El ALBA fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Estados Unidos.
El grupo se identifica con el “socialismo del siglo XXI”, que propugna un mayor control estatal sobre la economía y predica los intercambios comerciales internacionales “solidarios”.
En el marco del ALBA se adelanta la creación de un sistema de compensaciones monetarias, llamado Sucre, que permita a sus integrantes comerciar al margen del dólar.
A esta cumbre han acudido, además de los mandatarios de Venezuela y Ecuador, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua).
También están presentes los primeros ministros Roosevelt Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas), y Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Cuba, quien está representado por el vicepresidente primero del Consejo de Estado y del Gobierno, José Ramón Machado; y Manuel Zelaya, de Honduras, cuya delegación dirige la canciller Patricia Rodas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online