sábado, 27 de junio de 2009

CHÁVEZ NEGO QUE LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL VIOLE PRIVACIDAD

Chávez negó que con reforma al Código Penal se viole privacidad en las comunicaciones
El presidente Chávez, señaló este viernes que con la reforma parcial al Código Orgánico Procesal Penal se busca luchar contra el crimen, atacando la inseguridad e impunidad para hacer justicia.
Este viernes en Consejo de Ministros el presidente Hugo Chávez negó que con la reforma al Código Orgánico Procesal Penal se pretenda grabar a todas las personas y vulnerar el derecho a la privacidad en las comunicaciones, tal y como señalan los voceros de la oposición en el país.
“Andan ahora con el tema de las grabaciones, que la reforma al COOP tiene el objetivo de grabar acá a todo el mundo. Eso por supuesto sabemos que no es así”, enfatizó el mandatario nacional refiriéndose a la campaña mediática emprendida por sectores de la oposición a su Gobierno.
el tema de la intercepción en las comunicaciones no es un aspecto que se incluya en esta reforma, pues este asunto, contemplado en el artículo 219 del COOP vigente se mantendrá intacto como aparece desde la primera reforma aplicada a este instrumento legal en el 2001.
Advirtió, que tal como lo establece la ley, sólo es legal la intercepción o grabación de las comunicaciones siempre y cuando estén autorizadas u ordenadas por un juez. Además subrayó que ello es así en casi todos los países del mundo, pero siempre con una orden judicial para que tenga validez como prueba.
En este sentido, destacó que lo nuevo que se esta incorporando al COOP es la obligación de las empresas de telecomunicaciones, así como las bancarias o financieras, de suministrar las informaciones requeridas por La Fiscalía durante las 24 horas del día, para así cumplir en tiempo real los requerimientos de las investigaciones en el caso de que se presente algún delito.
Actualmente, si las a 3:00 AM ocurre un secuestro hay que esperar que habrán las oficinas de las instituciones para solicitar información que pudiera aportar a la resolución del caso.
Ahora, las referidas empresas se verán obligados, una vez aprobada de manera definitiva la reforma al COOP, a mantener un equipo de personas durante las 24 horas del día que brinden la información necesaria para la resolución de algún caso.
“El crimen no perdona día ni hora y nosotros estamos trabajando contra el crimen a toda hora”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Acotó además que esta reforma parcial, que ya fue aprobada en primera discusión por al Asamblea Nacional tiene como fin agilizar los procesos penales para que en los plasos establecidos se produzcan las debidas decisiones por parte de los jueces.
“Con decisiones tomadas oportunamente estaremos atacando la inseguridad, la impunidad y haciendo justicia”, manifestó Chávez citando un informe entregado por el parlamento.
Indicó que el Poder Legislativo, junto a diversos órganos del Estado ha realizado una serie de consultas y diagnósticos que han permitido ubicar las principales causas del retardo procesal.
Entre estas destacan la obligatoria presencia de las víctimas en las audiencias, la dificultad para el traslado de imputados o acusados al tribunal así como la ausencia injustificada de defensores. También la convocatoria de los escabinos para la constitución del tribunal entre otras.
Como aspecto novedoso de esta reforma, el Presidente subrayó que se incorpora el manual para la colección, preservación y resguardo de evidencias físicas.
“La cadena de custodia de las evidencias para evitar retardos en los procedimientos”, dijo Chávez. Exhortó a su equipo a seguir aclarando este aspecto todos los días a la población “porque hay personas en Venezuela que se dedican a perturbar la mente de la gente”.
Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instó a la población a mantener la calma y a confiar en que el Estado seguirá garantizando la privacidad de las comunicación a las personas. Aseguró además que esta reforma redundará en beneficio de las investigaciones “y de la respuestas que necesitamos para combatir la inseguridad y la impunidad”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online