miércoles, 3 de junio de 2009

Consejos comunales deben mejorar la contraloría social

Consejos comunales deben tener una buena contraloría social
Es necesario que los voceros de los consejos comunales mejoren los sistemas de contraloría social y los procesos de comunicación para que mantengan informados a los vecinos en torno a los planes y proyectos que ejecutan para mejorar la calidad de vida de la gente.
Los consejos comunales se han convertido en la forma de organización más relevante en las comunidades.
Principales problemas. La inseguridad, huecos en las calles, falta de agua potable, mejoras en el servicio de recolección de basura y la falta de viviendas, son los principales problemas que los vecinos encuestados señalan deben ser atendidos por los voceros de los consejos comunales, con el apoyo de las autoridades.
En el estudio también se revela que hay poca motivación de los vecinos de participar en las actividades de los consejos comunales y quieren delegar tanto las decisiones, así como los procesos de creación de los proyectos, sólo a los voceros que fueron electos, pero luego quieren criticar si se presentan problemas, no se cumplen o se tardan en lograrse los objetivos planteados.
Los ciudadanos encuestados también cuestionan a los voceros de los consejos comunales en torno a la administración de los recursos que reciben, y perciben que se pudieran estar cometiendo algunas irregularidades, por lo cual exigen que se mejore la contraloría social y que se informe oportunamente sobre el tema.
Apoyo del Gobierno. La mayoría de las personas encuestadas indicaron que los voceros de los consejos comunales tienen mejores relaciones con las autoridades del Gobierno central que con los representantes de los entes regionales y municipales, de los cuales se quejan porque no ofrecen el apoyo necesario para llevar a cabo los proyectos comunitarios.
Los vecinos manifestaron sus críticas a las gestiones que llevan a cabo las autoridades municipales, y señalaron que los consejos comunales podrían asumir varias de las responsabilidades que les corresponden a las autoridades, que hasta ahora han mostrado una marcada ineficiencia para resolver los problemas comunales.
Asimismo, el estudio indicó que los vecinos consideran que los voceros de los concejos comunales deben participar en procesos de aprendizaje y adiestramiento para mejorar las labores que llevan a cabo por el bienestar y desarrollo de las comunidades.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online