jueves, 25 de junio de 2009

Correo del Orinoco recorre el país en la Semana de la Artillería del Pensamiento

Correo del Orinoco recorre el país en la Semana de la Artillería del Pensamiento
Prensa PSUV.- Lograr que las copias inéditas del Correo del Orinoco no sean un documento histórico que quede sólo en las bibliotecas, sino que salga a la calle para la discusión y debate del pueblo, es uno de los objetivos planteados en la Semana de la Artillería del Pensamiento que se desarrolla en todo el país.
Es por eso que miles de copias del primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico para difundir las ideas libertadoras, se estarán distribuyendo en cada uno de los puntos de artillería instalados en el país.
La Semana de la Artillería del Pensamiento es una actividad coordinada por los despachos de Cultura y Comunicación e Información; la Comisión de Comunicación y Propaganda del PSUV y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Contempla una serie de foros y debates que se están desarrollando hasta este domingo 28 de junio.
El periódico El Correo del Orinoco circuló por primera vez el 27 de junio de 1818. Fue fundado por el Libertador Simón Bolívar y estuvo vigente hasta el año 1822, tiempo durante el cual algunas de sus ediciones fueron trilingües.
En su primer número, en lo que hoy podríamos llamar "Una Página Editorial", se habla del contenido, fines e ideales que orientan a la gaceta, valiendo la pena resaltar una frase que sigue tan vigente como en ese primer numero: "Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al publico." Sigue diciendo la editorial que allí se publicarán decretos, actas de gobierno, boletines del ejército, el estado del comercio, textos políticos y literarios, anécdotas, etc. Manejada por Andrés Roderick, "impresor del supremo gobierno", se podía leer en español francés e ingles, y contaba con la colaboración de personajes tan eminentes y destacados como la de Juan Gemán Roscio, Francisco Antonio Zea, Carlos Soublette y la del propio Simón Bolívar, que escribía tanto con su nombre como con pseudónimos

En homenaje a la fundación de El Correo del Orinoco, se instituye esta fecha como el Día Nacional del Periodista, propuesta formulada en la cuarta convención nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en el año 1964, por el periodista Guillermo García Ponce, quien para ese momento se encontraba preso en el cuartel San Carlos de Caracas junto a un centenar de revolucionarios de la época.
Artillería del pensamiento
Asalia Venegas
Una semana dedicada a la reflexión y el debate sobre la comunicación, el periodismo y la circulación de información, así como sobre el ejercicio periodístico en esta hora menguada del periodismo venezolano, sirvió de marco para la celebración del Día del Periodista en el presente año, con el auspicio de diferentes organismos y la utilización de distintos espacios en los que se desarrollaron diversos intercambios, exposiciones, foros y proyección de videos.

Este encuentro se ha impulsado bajo el lema "Semana de la Artillería del Pensamiento" en homenaje a la aparición del semanario El Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818, de lo cual hace ya 191 años. Simón Bolívar, Libertador de América, ideólogo, político de acción, guerrero infatigable, agitador permanente en la batalla de las ideas, conocía efectivamente sobre la importancia de las imprentas y del valor de la letra impresa.

El Libertador dijo su frase visionaria: "La imprenta es la artillería del pensamiento", y agregó, "es tan útil como los pertrechos en la guerra". La imprenta y la prensa se revelan entonces como el medio ideal para cumplir esa labor difusora, propagadora, concientizadora, en la profundización de los conflictos.

Forjador de naciones, plantea el sentido americanista de la lucha.

"Para nosotros la patria es América". En la propagación de las ideas: "La primera de todas las fuerzas es la opinión pública".

¿Hacia dónde se direccionaba? El Correo del Orinoco es un arma de combate y pasa a ser el vocero del Supremo Gobierno de Venezuela. Sus 128 números son un instrumento poderoso en la táctica de esa guerra larga que se dio. En la distancia y en este momento histórico, la relevancia, dimensión y proyección de esta publicación retoma su vigencia tanto en el plano interno como por su visión americanista.

Hoy, guerra de IV generación, terrorismo mediático, disociación sicótica, infofrenia, son términos o frases que ilustran la cartelización de la información, la arremetida mediática contra el gobierno bolivariano, las secuelas ocasionadas a los sectores que se conectan con la manipulación y distorsión de la información presentes en la mayoría de los medios privados.

A casi doscientos años, el pensamiento de Bolívar en esta materia sigue vigente.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online