martes, 16 de junio de 2009

Ley de Consejos Comunales permite participación directa de las comunidades

Ley de Consejos Comunales permite participación directa de las comunidades
Diputado José Guido De Freitas: El Proyecto de Reforma de la Ley de Consejos Comunales, que se encuentra en este momento en discusión, inserta a la comunidad en el sistema, “lo que permite la participación directa”.
Explicó que después de varios años de trabajo con los consejos comunales se ha logrado la consulta que se lleva a cabo actualmente sobre esta materia.
“Los consejos comunales permiten, por ejemplo, a través del equipo electoral, la convocatoria de consultas y asambleas”, dijo.
El parlamentario señaló que las comunidades desarrollan lo que necesitan y saben lo que se debe hacer, por ello es de suma importancia la aprobación de la Reforma de Ley de los Consejos Comunales.
Asimismo, destacó que a través de esta normativa legal el Gobierno Nacional trabajará directamente con la comunidad organizada, “los autogobiernos comunales tendrán poder de decisión sobre sus comunidades, lo que contribuirá en mejoras en la calidad de vida”.
En declaraciones recientes, el diputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas indicó que esta reforma deberá contemplar definiciones y funciones bien claras de los consejos comunales, ya que éstas son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanas, las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares.
Acotó que dichas definiciones permitirán al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, para la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.
Además aclaró que la propuesta de Reforma a la Ley contempla la discusión de 57 artículos, “pero si las mesas de trabajo dicen que hay algunos artículos que sobran, ellos tendrán esa potestad, y si hay algunos que falten, tendrán la misma potestad para hacerlo, esta es la discusión que por mes y medio podrán hacer todos estos consejos comunales”.
Este proceso de consulta pública a la reforma de Ley de los Consejos Comunales será llevado por todo el país, incluidos los pueblos indígenas y, en el caso de Mérida, se efectuará en los municipios y asentamientos rurales campesinos.
Luego de todas las consultas, se procederá a recopilar el material, a transcribirlo y finalmente llevarlo a la Asamblea Nacional, órgano facultado para aprobar o no el articulado que regirá la nueva Ley, fundamental para el desarrollo y consolidación del poder popular en Venezuela

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online