lunes, 29 de junio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: UN DIA COMO HOY EN 1919 MUERE JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ Y EN 1970 SALVADOR DE LA PLAZA

JOSE GREGORIO HERNANDEZ
En 1919, hace 90 años, al intentar cruzar una calle en la Parroquia La Pastora muere el Siervo de Dios y Venerable doctor José Gregorio Hernández quien cumplía ese día treinta y un años de haber egresado de la Universidad Central de Venezuela. El fatal accidente ocurrió al querer cruzar la calle, al salir de la farmacia Amadores. En la esquina del mismo nombre. La muerte del llamado Médico de los Pobres causo honda conmoción en todo el país y Caracas se llenó de dolor acompañándolo masivamente al Cementerio


SALVADOR DE LA PLAZA
Un día como hoy, el 29 de junio de 1970, murió en Caracas el relevante ideólogo marxista, Salvador de la Plaza, relevante ideólogo marxista, promotor de las luchas por la Reforma Agraria, uno de los más consecuentes divulgadores de las ideas socialistas en Venezuela.
Salvador de la Plaza participó en las luchas revolucionarias venezolanas desde 1910, cuando fue uno de los organizadores de la manifestación estudiantil de protesta contra la visita del secretario de Estado estadounidense a Caracas, Philander Knox, quien venía a refrendar el apoyo de Estados Unidos a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Participó en el intento de rebelión militar del año 1919. Expulsado del país, regresó a la muerte de Gómez. En 1936-37 formó parte del movimiento de apoyo de la huelga de los obreros petroleros. Fue nuevamente desterrado por el gobierno de Eleazar López Contreras. Decidido enemigo de la gran propiedad agraria y del latifundio, dedicó mucho de su vida a impulsar las luchas por la reforma agraria
Salvador de la Plaza (1896-1970), fue de los primeros pensadores que aplicó categorías marxistas a la historia de Venezuela. Articuló además sus reflexiones hacia una transformación política y defendió la soberanía y la construcción de un proyecto conducente a formas de organización fundadas en la igualdad, la libertad, la solidaridad, y la integración latinoamericana, como fórmula liberadora de la dependencia, el estancamiento económico y las limitaciones políticas, sociales, y culturales que caracterizan secularmente al país. El artículo destaca las concepciones basadas en el materialismo histórico que legó este intelectual orgánico, hoy renovadas bajo el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela
Para Salvador de la Plaza la conducta antiimperialista es un principio al cual no debe renunciarse jamás, sobre todo en el ámbito Latinoamericano, heredero de una rica historia emancipatoria que se remonta a los tiempos coloniales y que cobra vigencia de manera permanente en estos espacios.
En ese sentido, dos temas sobre los cuales se detuvo de manera especial fueron el petróleo y la política agropecuaria. Sobre el primero ratificó la necesidad de que Venezuela rescatara los recursos del subsuelo (y de todo su territorio) para racionalmente explorarlo, refinarlo y distribuirlo directamente26, ajena a todo tutelaje extranjero, en aras de beneficiar a la población y a las generaciones futuras, y asimismo, coadyuvar al desarrollo de las industrias básicas: la siderurgia, la petroquímica, la refinería petrolera, el aluminio, el gas natural, etc.
Otra línea crítica de sus ideas se vincula con el tema de la Reforma Agraria. Él consideraba que la misma debía implicar la entrega de tierras y organización de los campesinos en centros agrarios con sistemas de créditos agrícolas, de mercado27. Todo ello encaminado a romper con el latifundio, para crear nuevas formas de propiedad y relaciones de producción, y así impedir la importación de productos agrícolas, episodio que daría acceso a una etapa en la que el desarrollo industrial potenciaría el advenimiento del socialismo. Eso evidencia la convicción de nuestro autor en lograr un tipo país caracterizado por su soberanía tecnológica y alimentaria, condiciones loables que contribuirían a garantizarles a los venezolanos una mejor existencia.

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