martes, 30 de junio de 2009

MILITARES HONDUREÑOS REPRIMEN MANIFESTACIONES DE PATRIOTAS

Heridos y numerosos detenidos tras última arremetida de militares contra manifestantes
El documentalista Angel Palacios, presente en el lugar, confirmó que los militares hirieron a una persona del sindicato de taxistas y detuvieron a otras cinco. Confirmó la muerte de Rosel Ulises Peña, un trabajador de Hondutel, arrollado por un vehículo militar.
El documentalista Angel Palacios se encuentra presente en Honduras, y declaró para Telesur sobre la arremetida que pocos minutos antes de las 3 de la tarde realizó el Ejército hondureño en las adyacencias de la Casa Presidencial, en contra de los manifestantes que exigen el retorno del presidente Manuel Zelaya.
Informó que los militares arremetieron contra el sindicato de taxistas, que estaba sumado a la huelga general, y fue herida una persona de nombre Ronny Javier Figueroa, quien recibió un disparo en la frente, y fue llevado junto a seis personas de este sindicato de taxistas detenidas en un carro de la policía. No se tiene información de adonde fueron llevados.
Confirmó la muerte de Rosel Ulises Peña, un trabajador de Hondutel, la empresa de telecomunicaciones hondureña, quien se oponía a que los militares ingresaran a la empresa y fue arrollado por un vehículo mllitar. También hay denuncias sobre la detención del alcalde de San Pedro Sula en su vivienda en horas de la madrugada, y se sospecha que está detenido en la brigada de infantería.
Hacia las 3 y media de la tarde la represión policial y militar en los alrededores de la Casa Presidencial recrudeció. Las bombas lacrimógenas empezaron a llover sobre los manifestantes, al tiempo que las fuerzas represivas hostigaban y reprimían violentamente a todas las personas presentes en el lugar.
Adriana Sivory, enviada especial de TeleSUR presente en el lugar, reportó la presencia de tanquetas que lanzaban agua a presión sobre los manifestantes, a la par que las bombas lacrimógenas. Sivory reportó haber visto a un oficial de policía empuñando su arma, si bien no escuchó disparos.
Hay un número indeterminado de heridos, que han comenzado a ser atendidos por sus compañeros y por algunos servicios de emergencia presentes en el área.
Detenciones
El dirigente campesino Rafael Alegría, reportó a TeleSUR la detención de tres dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Energía Eléctrica, así como la posible presencia de francotiradores en el Marriott. La periodista de TeleSUR Adriana Sivory informó haber visto cómo se llevaban ante ella a dos detenidos, uno de los cuales declaró ser menor de edad.
San Pedro Sula: también hay represión
La diputada hondureña Silvia Ayala, del partido Unión Democrática de San Pedro Sula, confirmó a Randolph Borges, Enza García y Dubal Maldonado, de YVKE Mundial, que el alcalde de esa ciudad, sobre el cual pesaba una orden de detención, logró salir del país a través de una embajada, pero denunció la fuerte represión de la que son víctimas las personas en dicha ciudad, la segunda más importante de Honduras.
Ayala informó que a los diputados que se oponían a la juramentación e Roberto Micheletti ni siquiera fueron convocados a la sesión, y en estos momentos están siendo objeto de persecución y han tenido que proceder a esconderse


Chávez: A pesar de la represión golpistas no han podido frenar al pueblo

El presidente Chávez Frías, destacó casi a la media noche de este lunes que pese al gran despliegue militar y la violencia con que los golpistas han querido reprimir a los hondureños, “el pueblo sigue batallando” para exigir la restitución del Gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

“Eso indica que los golpistas están en dificultades, no van a poder con el pueblo. Van a tener que entregar el gobierno al Presidente legítimo”, enfatizó el mandatario venezolano desde Nicaragua.

Indicó que la enérgica condena y el repudio internacional dado a las acciones que rompieron el hilo constitucional en Honduras son muestras claras de que se está derrotando “al enemigo”.

“Por fuera estamos dándole una paliza al enemigo”, dijo Chávez refiriéndose a la ofensiva internacional que se activó desde el mismo domingo, cuando se conoció la noticia del golpe contra Manuel Zelaya por parte de las cúpulas militares de esa nación centroamericana.

Recordó las medidas tomadas por las instancias internacionales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río, entre otras, para aislar a los usurpadores del poder en Honduras, luego de la reunión sostenida este lunes en Nicaragua.

“Leamos la contundencia de esas 3 declaraciones (...) El alba retira a los embajadores, a esta decisión se suma Brasil y Chile, además del cierre de las fronteras', afirmó el mandatario nacional

También se refirió a las medidas económicas adoptadas desde Petrocaribe, el Banco Mundial y otros entes internacionales.
“Y por dentro hay todo un pueblo batallando. Tenemos el pálpito de la victoria”, resaltó.
Sobre la decisión de Manuel Zelaya, quien anunció que el próximo jueves irá a su país en compañía del Secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, Chávez reconoció que sin duda esto representa un peligro para la vida del mandatario hondureño.

Gobierno de facto reprimió al pueblo hondureño
El pueblo hondureño se encuentra resistiendo los ataques de efectivos militares ubicados a los alrededores de la Casa Presidencial con equipos de combate. La movilización de cerca de miles de personas, se defiende con palos contra las agresiones propinadas por los soldados del gobierno de facto de Roberto Micheletti (alias “Goriletti”). Con bombas lacrimógenas los represores dispersaban al colectivo luchador por la democracia en el país centroamericano. Los manifestantes gritaban consignas a favor del regreso de Manuel Zelaya al poder, mientras construían barricadas en las calles aledañas al lugar.

En las últimas horas la resistencia popular contra el golpe ha crecido contundentemente en las calles de Tegucigalpa. Los manifestantes denunciaban que la represión ha causado varios muertos y heridos, pero esto no se pudo ser confirmado

“Sin duda que corre peligo, lo estuvimos evaluando, pero él mantiene una firmeza que es producto de su dignidad. Estamos obligados a apoyar su decisión y a garantizar su vida y la de quienes con él vayan. Estamos a lo orden de Zelaya y de Honduras”, finalizó Chávez

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online