viernes, 24 de julio de 2009

HOY SE CONMEMORAN 226 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar, el 24 de julio cumple 226 años, pero su espada “camina por América Latina”; su esperanza, alegría, humor y su amor son celebrados por quienes vivimos junto a su paso.
Compartimos la fiesta de cumpleaños de quien se atrevió a jurar con apenas 22 años de edad que no daría descanso a su brazo ni reposo a su alma, hasta romper las cadenas de la opresión.
Simón Bolívar es mi paisano y eso no me lo van a cambiar ahora, ¡no señor! ¡No lo acepto!!
Simoncito nació en Caracas, pero en la propia Caracas, en el centro, frente a la plaza que ahora llaman El Venezolano, antes Plaza San Jacinto y más antes Mercado Principal. Nació en una casa bien bonita que tiene una pila en el patio, techos de tejas rojas, barrotes de hierro colado en las ventanas; la misma casa donde me llevó mi maestra de 4º grado en una visita guiada y firmé un libro emocionado para hacerme presente ante la memoria del Padre Libertador.
Lo digo porque vi en el canal 8 unos compatriotas de la población de Cayapa, en Barlovento, diciendo que Simoncito nació en la hacienda que los Bolívar tenían por esos lados. Eso sí, los señores agregan que para la época Cayapa pertenecía a la Provincia de Caracas, o sea que de todos modos nació en Caracas pero no en el sitio donde tradicionalmente se ha dicho.
Según cuentan, meses antes de que Simón naciera, Doña Concepción se fue con su barrigota a 'pasar unas vacaciones' en la hacienda de Cayapa y allí se le presentó el parto. Por supuesto que en aquella época sólo se podía llegar a ese pueblo a pie o a caballo, pero como ninguna mujer embarazada puede montar a caballo, Concepción se fué ¡a pie! en un viaje que duró 5 días, pernoctando en los lugares intermedios. Luego que nació el niño, a los meses lo llevaron para el centro de Caracas y fue presentado como si hubiera nacido allí.
Los compatriotas que echaron el cuento dicen ser nietos de unos trabajadores de la hacienda de los Bolívar en Cayapa, y me van a disculpar que porfíe su ingenuidad, pero ¿en qué cabeza cabe que en aquellos tiempos cuando las mujeres embarazadas no salían de su casa ni a parir, a una mantuana de costumbres recatadas se le ocurrió pasar unas vacaciones tan lejos?
Nacimiento de Simón Bolívar
Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio
Se cumple un aniversario más, el 226, del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, de cuyo notable desempeño se han dicho y se dirán los mejores elogios y verdades, Padre de seis nacionalidades libres y realizador del vigoroso proyecto político de la Gran Colombia, manifestó en cartas, proclamas, decretos y discursos su genio de estadista y conductor estelar del proceso emancipador.
Su obra lo revela como capaz de superar todos los obstáculos y de manifestare en todo tiempo una indeclinable voluntad de vencer y un apego sagrado a la Libertad.
Sus campañas lo llevaron a recorrer miles de kilómetros en sus andanzas a pie, a caballo o en navíos por casi todo el mapa de la América del Sur.
Imposible de ser resumido queremos señalar que estaba en posesión de la verdad más absoluta aquel eminente jurista quechua, llamado José Domingo Choquehuanca que, en Pucará, en lo más alto de los andes del Perú, le expreso que “vuestra gloria crecerá con los siglos como crece la sombra cuando el sol declina”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online