sábado, 4 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: NACE GARIBALDI Y LA INDEPENDENCIA DE EEUU.

MEMORIA HISTORICA
Nace Giuseppe Garibaldi, héroe de la unificación de Italia, líder de los “camisas rojas”, quien derrota al ejército austriaco y durante décadas lucha contra los privilegios del Papa en Roma
El 4 de julio de 1807, tal día como hoy, nació Giusepe Garibaldi, el gran héroe de la lucha por la unificación de Italia. Después de participar en una rebelión republicana en Piamonte, fue desterrado y viajó a Suramérica donde participó en varios movimientos por la libertad e independencia. En 1848 regresó para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco, y después combatió contra las tropas francesas que intentaban restablecer la autoridad papal en Roma. En 1854 comandó el ejército del Piamonte en lucha de nuevo contra los austriacos. En mayo de 1860 al frente de un ejército de mil camisas rojas se apoderó de Sicilia y la unió a Italia. En 1862 cayó herido y fue hecho prisionero en la batalla de Apromonte.
Garibaldi decía a sus soldados: “No puedo ofrecer ni honores ni dinero. Les ofrezco hambre, sed, marchas forzadas, batalla y muerte. El que ame a la Patria, que siga”.

Independencia de Estados Unidos. Las colonias de Norteamérica se rebelaron contra la inicua explotación inglesa
Esta es la primera y última independencia admitida por ese País
Tal día como hoy, el 4 de julio de 1776, los representantes de los colonos reunidos en congreso en Filadelfia aprobaron la Declaración de Independencia que consagró la separación de Inglaterra (Reino Unido).
El dominio inglés había impuesto condiciones intolerables a sus trece colonias del sur de Norteamérica. Leyes rigurosas impedían el desarrollo de la industria y el comercio. Prohibían terminantemente la fabricación de textiles. Toda actividad cuando no era prohibida se gravaba con altos impuestos. Después de un incidente en Boston, cuando la población echó al mar un cargamento de té y el Gobierno inglés tomó severas represalias, los colonos tomaron las armas en una insurrección generalizada.
La Declaración de Independencia consagró que todos los hombres nacían iguales y tenían derechos inalienables como el de la vida y el de la libertad, y estableció que el origen del poder era el pueblo. La guerra de independencia comenzó en 1775 y se prolongó hasta 1781, cuando el ejército inglés capituló cerca de Yorktown ante el general George Washington. Los ingleses se vieron obligados a reconocer la independencia. Cien mil funcionarios y nobles ingleses y sus familias fueron expulsados del país y sus tierras confiscadas

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online