jueves, 2 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA. UN DIA COMO MUERE GEORGI DIMITROV

Muere Georgi Dimitrov, quien fue enjuiciado por Hitler. Llegó a ser secretario general de la Internacional Comunista y presidente de Bulgaria El 2 de julio de 1949, tal día como hoy, murió en Sofía (Bulgaria) el veterano dirigente comunista Jorge Dimitrov, quien fue camarada de Stalin.
Dimitrov se hizo famoso por su defensa en el juicio por el incendio del Reichtag, sede del parlamento alemán, del que fue acusado por Adolf Hitler con el objeto de justificar la persecución y el encarcelamiento de los comunistas. Dimitrov convirtió el proceso en una acusación contra los crímenes del fascismo y al final no pudo ser condenado a muerte como pretendía el hitlerismo. Posteriormente fue designado secretario general de la IV Internacional, que reunía en su seno a los partidos comunistas de todo el mundo. Al ser liberada Bulgaria, al final de la Segunda Guerra Mundial, Dimitrov fue electo presidente del país.
"LOS ESFUERZOS DEL PROLETARIADO POR UNA REVOLUCIÓN PROLETARIA, DE LOS CAMPESINOS POR UNA REVOLUCIÓN AGRARIA Y DE LAS MINORÍAS NACIONALES OPRIMIDAS POR UNA REVOLUCIÓN NACIONAL, DEBEN UNIRSE BAJO LA PODEROSA CONSIGNA CONTRA EL IMPERIALISMO, CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA Y EL SAQUEO, CONTRA LA DICTADURA Y TIRANIA FASCISTA Y CONTRA LA DOMINACIÓN NACIONAL." Jorge Dimitrov.
"El desarrollo del fascismo y la propia dictadura fascista revisten en los distintos países formas diferentes, según las condiciones históricas, sociales y económicas, las particularidades nacionales y la posición internacional de cada país. En unos países, principalmente allí donde el fascismo no cuenta con una amplia base de masas, y donde la lucha entre los distintos grupos en el campo de la propia burguesía fascista es bastante dura, el fascismo no se decide inmediatamente a acabar con el parlamento y permite a los demás partidos burgueses, así como a la socialdemocracia, cierta legalidad. En otros países donde la burguesía dominante teme el próximo estallido de la revolución, el fascismo establece su monopolio político ilimitado, bien de golpe y porrazo, bien intesificando cada vez más el terror y el ajuste de cuentas con todos los partidos y agrupaciones rivales, lo cual no excluye que el fascismo en el momento en que se agudice de un modo especial su situación, intente extender su base para combinar -sin alterar su carácter de clase- la dictadura terrorista abierta con una burda falsificación del parlamentarismo" J. Dimitrov

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online