domingo, 27 de septiembre de 2009

África y América del Sur desde ahora y por siempre, bailaran “Pegao”

África y América del Sur desde ahora y por siempre, bailaran “Pegao”
Desde la isla de Margarita, en Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez, oficializó ayer la apertura de la II Cumbre de América del Sur y África (ASA), en la que propuso conformar una mesa de trabajo presidencial con la finalidad de diseñar una agenda estratégica 2010-2020 para los países de ambos continentes.
“Bienvenidos, bienvenidas, con todo nuestro afecto y nuestro corazón”, saludó el mandatario venezolano a los gobernantes suramericanos y africanos, así como también pidió a sus homólogos “darle visión estratégica y viabilidad” a la ASA a fin de agilizar sus acciones y lograr una integración verdadera entre ambos continentes que permita obtener resultados positivos a mediano plazo.
“Por aquí llegó Colón. Por aquí llegaron los primeros barcos llenos de esclavos del África. Quinientos años después llegan hombres y mujeres libres del África, a unirse con nosotros, los hombres y mujeres libres de esta patria suramericana”, expresó el Presidente venezolano.
Asimismo, durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano propuso elevar el nivel de los grupos de trabajo, que fueron creados en la I Cumbre de la ASA, a comisiones ministeriales en las distintas áreas, con base en el trabajo que han realizado ya estos grupos.

Banco del Sur
Chávez anunció la creación del Banco del Sur con un capital de 20 mil millones de dólares. “Es un banco de nosotros, para traer nuestras reservas, esas que usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos”.
La nueva banca permitirá financiar programas de desarrollo económico y social en los Estados que lo conforman, y para crear y promover fondos de financiamientos nacionales, entre otras funciones. La iniciativa fue respaldada por siete países entre éstos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Se estima que sea en el marco del encuentro del ASA que los representantes de las naciones antes mencionadas firmen la conformación de esta entidad financiera. El Banco del Sur representa “la alternativa a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas.

De allí que serán priorizadas las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración Suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial”, según explican sus promotores.
Asimismo, Chávez propuso la creación de un banco del ASA, entre América del Sur y África, “ya tengo el nombre Bancasa”, expresó. “El banco de nosotros para traer nuestras reservas que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos”, indicó.
En otro orden de ideas, el presidente Chávez solicitó asumir la responsabilidad de organizar la secretaría para la próxima Cumbre América del Sur-África (ASA) 2011 que se efectuará en Libia.
Tal petición la formuló el Primer Mandatario Nacional durante el desarrollo de la Cumbre ASA que se realiza en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. ‘Venezuela quiere asumir la responsabilidad de organizar la secretaría a partir de hoy y lo pido en este escenario en Margarita para que me apoyen y autoricen para comenzar a articular todo esto y convertir ideas en proyectos’, explicó Chávez.
El Jefe de Estado venezolano recalcó que se debe elevar los grupos de trabajo a comisiones presidenciales y se nombre una mesa estratégica presidencial, así como también una secretaría desde Abulla, asumiendo él mismo la responsabilidad, de no existir otro país para hacerse cargo. Destacó que se comenzaría a construir la estructura nueva en materia financiera, comercial, energética, cultural, social entre otros.

El Jefe de Estado expresó a todos los asistentes que consideren la isla de Margarita y a Venezuela es su totalidad ‘como parte de la Patria grande de África y de Sur América’. También indicó que ‘se debe llenar el vacío que existe entre el atlántico sur, medio, la línea aérea, cable marino, buques, comercio, en fin, es una propuesta de Muammar Al Gadafi que tengo años oyéndolo’. En tal sentido, expresó que es un gran reto que tienen ambos continentes para cubrir con acuerdos y convenios entre América del Sur y África.
Los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África, reunidos en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, aprobaron este sábado una declaración conjunta en la que condenan el golpe de Estado en Honduras.
Reunidos en la II Cumbre ASA, los representantes de 61 países de África y Suramérica expresaron su profunda preocupación por la crisis política en Honduras, luego del golpe militar comandado por empresario Roberto Micheletti y que depuso al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.
En la reunión de Margarita aprobaron la declaración de la Asamblea de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana emitida el 3 de julio en Libia, así como la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas emitida en Quito, Ecuador, el 23 de septiembre pasado en la que se condenaba el golpe de Estado del 28 de junio y se solicitaba el regreso inmediato e incondicional de Zelaya al poder.
“Además aprobaron totalmente la declaración del Consejo de Seguridad emitida el 25 de septiembre para garantizar la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se refugia el depuesto presidente hondureño desde el 21 de septiembre”, leyó en la cumbre el Presidente venezolano, Hugo Chávez.
Asimismo, acordaron que resulta imperioso garantizar que el régimen de facto en Honduras respete y cumpla plenamente con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en especial la inviolabilidad y seguridad de las personas que se encuentran dentro de misiones diplomáticas.
Esto último debido al asedio policial y militar en que se encuentra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, capital de Honduras, desde que el presidente Zelaya solicitó refugio el pasado 21 de septiembre.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online