viernes, 4 de septiembre de 2009

Chávez en gira llega a Siria

Chávez fustiga a Israel, EE.UU., Colombia y a la marcha “No + Chávez”
El presidente Chávez, afirmó hoy que Estados Unidos pretende “convertir a Colombia en el Israel de América Latina” a raíz de los recientes acuerdos de seguridad pactados entre Washington y Bogotá.
Estos convenios “quieren sembrar discordia, y no lo vamos a permitir”, aseguró Chávez en una rueda de prensa que compartió hoy en esta capital con el presidente sirio, Bachar al Asad, con motivo de su visita oficial de dos días a este país.
Chávez, que llegó esta tarde procedente de Argel en una gira que después le llevará a Teherán, acusó a la Administración de Barack Obama de “no ser coherente” con sus palabras y de no retirar su apoyo económico a Israel.
También pidió condenas desde Estados Unidos hacia el “estado asesino de Israel” por su política hacia la población palestina y los últimos ataques contra la franja de Gaza.
Al Asad, por su parte, recordó que a pesar de que Siria llegó a tener unos lazos estrechos con la extinta Unión Soviética, nunca aceptó tener bases soviéticas en su territorio. “Estamos en contra del principio de las bases, de la militarización”, insistió.
DURAS CRÍTICAS A ISRAEL
Chávez llegó hoy a Damasco con el fin de relanzar las relaciones entre las dos naciones. Ya estuvo en esta capital a fines de agosto del 2006 y la intención es revisar los convenios firmados en esa ocasión, en los discursos como en la rueda de prensa, los dos gobernantes coincidieron en criticar a Israel por su política hacia los palestinos y la ocupación del territorio sirio de los Altos del Golán.
Según Chávez, Siria y Venezuela protagonizan una “misma resistencia” porque los dos países “tienen los mismos enemigos”. “El estado de Israel se ha convertido en un estado genocida, se ha convertido en un Estado asesino”.
El gobernante sirio, por su parte, rechazó que Israel tenga intención de reasumir las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio. “Israel no es serio en lograr la paz”, afirmó Al Asad.
En su reunión, los dos gobernantes analizaron la posibilidad de movilizarse a nivel internacional, según Al Asad, para evitar que “los países poderosos quieran dictar lo que quieren imponer al resto del mundo”.
Al Asad, un gobernante que suele presentarse en público con semblante serio, apareció en la rueda de prensa sonriendo con frecuencia e inclusive llegó a bromear cuando Chávez respondió a una pregunta sobre si estaba visitando países del “eje del mal”. “Decidimos considerar (con Chávez) quién sería el secretario general de ese ‘eje del mal”, afirmó Al Asad en medio de una amplia sonrisa.
SIRIA, CAMPEON DE LA RESISTENCIA
Los dos gobernantes se dedicaron elogios mutuos, Chávez dijo que Siria es “el campeón de la resistencia”. “Si alguien quiere saber cómo hay que resistir al imperialismo, que venga por Damasco”, instó Chávez.
“Creo decir con sinceridad que no hemos hecho lo suficiente para responder al mundo latinoamericano”, señaló el presidente sirio. Se espera que antes de que se cierre la visita oficial de Chávez a Siria los dos gobiernos firmen una serie de acuerdos en materia política, económica y energética.
De momento, Chávez anticipó el deseo de Venezuela de levantar en Siria una refinería que procesaría 200.000 barriles de petróleo diarios, para complementar las instalaciones que ya existen en este país.
CRITICAS PARA COLOMBIA Y EE.UU.
Hugo Chávez también señaló que detrás de las diferencias que vive su país con Colombia “está la mano del Imperio” (EEUU) y dijo que las dos naciones son “el mismo pueblo”.
“Venezuela y Colombia somos el mismo pueblo, somos la misma nación”, insistió Chávez, quien lamentó que en Bogotá haya vallas de publicidad y mensajes en la radio y la televisión contra su persona. “Contra mí, que me siento tan venezolano como colombiano”, agregó.
Según declaró, “la mano del imperio” busca “dividir y debilitar” a las naciones en desarrollo e “impedir que la revolución venezolana se expanda por otros territorios”. “Muchas veces por intereses económicos y otras por intereses políticos, pero detrás de esto está la mano del imperio”, insistió.
Al Asad también se refirió a las injerencias internacionales y, refiriéndose a su vecino Irak, sólo han derivado “en penurias y sufrimiento”.
“La internacionalización no ha llevado beneficios a nuestra tierra”, agregó.
MARCHA “NO MAS CHAVEZ”
“Qué cosa tan estúpida!”, dijo Chávez al desestimar la protesta internacional y el anuncio que realizó el gobernante hondureño de facto, Roberto Micheletti, quien declaró que se sumaría a la convocatoria.
“En verdad no le hago mucho caso a eso, ni a marcha contra Chávez, ni a encuestas”, afirmó el gobernante en su segunda mención sobre la protesta en menos de una semana.
“Vaya, marche contra Chávez, porque no es contra Chávez, es contra los pueblos“, indicó el mandatario dirigiéndose a Micheletti a quien ha llamado “dictador” y “gorileti”.
“Los que quieran marchar marchen con ‘gorileti’, los dictadores, y la extrema derecha, y los fascistas”, agregó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online