viernes, 25 de septiembre de 2009

Chávez a Larry King de CNN: “Queremos tener las mejores relaciones con este gran país”

Larry King entrevisto esta noche, en el canal CNN, al Presidente Hugo Chávez en su programa “Live”, uno de los de mayor audiencia de la TV estadounidense.
ARMAMENTISMO
El presidente Hugo Chávez reafirmó que la compra de equipamiento militar por parte de su Gobierno a Rusia sólo será utilizado para la defensa de las grandes riquezas que posee el país, pretendidas desde hace tiempo por el imperio estadounidense.
“Venezuela tiene la reserva más grande de petróleo, por eso debemos estar preparados para defender nuestras riquezas”, expresóa preguntas de Larry King.
Al ser consultado sobre cuál país considera que puede agredir a Venezuela, el Presidente destacó que no es otro que el imperio estadounidense que ha instalado siete nuevas bases militares en Colombia, lo cual constituye una seria amenaza para la soberanía de su nación.
“Estados Unidos es el que tiene el presupuesto de defensa más alto en el mundo, gasta millones de millones en armas nucleares, bombas y hasta aviones inteligentes”, indicó el Mandatario venezolano al referirse al país que puede considerarse guerrerista en el mundo.
En relación con la carrera armamentista que medios internacionales quieren atribuirle a Venezuela, señaló que es completamente falsa, porque su Gobierno sólo quiere repotenciar los equipos militares desgastados con los que hasta hace unos años contaban las fuerzas armadas.
“Venezuela, desde hace tiempo, tiene aviones F-16 de fabricación estadounidense, pero se niegan a vendernos los repuestos, no están aptos para volar. Ni siquiera nos venden repuestos para aviones de transporte y los de reconocimiento utilizados en la lucha contra el narcotráfico”, denunció.
Ante tal situación, el Jefe de Estado acotó que simplemente Venezuela se vio en la necesidad buscar otras opciones y otros vendedores, en este caso, Rusia.
“Nuestro presupuesto de defensa es uno de los más bajos de todo el continente americano, mientras uno de los más altos es el de Colombia, gracias al apoyo de Estados Unidos y el Pentágono. Colombia tiene 10 veces más gastos militares que Venezuela y su ejército de 500 mil hombres supera en dos veces al de Venezuela”, explicó el Mandatario nacional.
Finalmente, el presidente Chávez recordó que su Gobierno es amenazado por Washington, porque fue desde la Casa Blanca donde salió la orden del golpe de Estado de abril de 2002, al igual que la orden de muerte contra Salvador Allende en Chile, el Che Guevara en Bolivia y Omar Torrijos en Panamá, así como los ataques militares contra Nicaragua, República Dominicana y otros países latinoamericanos.
LA PREOCUPACION DE HILLARY
Preguntado por la preocupación de la Secretaria de Estado por la “carrera armamentística” iniciada por Venezuela, Chávez instó al Gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton, a que se preocupen en primera instancia por la pobreza que afecta a su país y por la gente que no goza de atención medica, ni educación, ni otros derechos sociales.
Destacó que el verdadero y más grande gasto del Gobierno Bolivariano de Venezuela está dirigido a la educación, las escuelas, a la salud, los hospitales, a la cultura y al deporte.
“Esas son nuestras principales preocupaciones en Venezuela, porque soy un hombre de paz, no un guerrerista”, afirmó.
CONFLICTO CON COLOMBIA
En relación al conflicto político que actualmente vive Venezuela con Colombia, indicó que la nación vecina no debería preocuparse por ataques militares en territorio colombiano.
“Quiero para Colombia lo mismo que quiero para Venezuela: paz, porque Colombia formó parte de la gran patria de Bolívar”, aseveró el jefe de Estado.
De igual manera, recordó que la propuesta que le hizo al presidente Obama cuando se encontraron meses atrás en Trinidad y Tobago, fue coordinar acciones para lograr definitivamente la paz en Colombia.
“Pero su Gobierno (EEUU) decidió mejor instalar siete bases militares nuevas, algo que no traerá paz sino sólo más muerte y guerra”, puntualizó.
ENERGIA NUCLEAR
Igualmente Chávez desmintió la matriz de opinión existente en Estados Unidos, la cual lo vincula en la elaboración de una nueva bomba atómica con ayuda de Irán, ante lo que respondió que la intención de la nación suramericana es generar energía nuclear para el desarrollo científico.
“Es una mentira que Venezuela e Irán trabajan en conjunto en materia de energía nuclear. Lo que sí es cierto es que hemos suscrito un mecanismo de cooperación con Rusia para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos”, resaltó Chávez.
En tal sentido, subrayó:“Las generaciones futuras van a conocer un mundo sin petróleo, por ello estamos comprometidos en buscar fuentes alternativas de energía”.
Recordó que con Irán, país considerado en Estados Unidos como enemigo, Venezuela mantiene múltiples relaciones en materia de cooperación bilateral, sin embargo, respecto a la política y situación interna de esa nación indicó que es una realidad que sólo le pertenece a ella y no pretende inmiscuirse en la misma ni viceversa.
Añadió que aunque Estados Unidos mantiene múltiples relaciones cuestionables con países como Israel, además de monarquías o dictaduras, nadie de la comunidad internacional debe meterse en esas relaciones.
“Quién va a criticar a Estados Unidos por tener a esos países como amigos”, se preguntó.
LA NEGACION DEL HOLOCAUSTO
Chávez, a diferencia de Ahmadinejad, ha afirmado que él si condena el holocausto pero que no se puede “satanizar a nadie por sus ideas”. Ha catalogado también los holocaustos de América, en la conquista, y el genocidio de Gaza. “Israel es un país muy agresivo, con un régimen militarista, … que ha masacrado niños y familias enteras”.
LIBERTAD DE EXPRESION EN VENEZUELA
También quiso destacar que “jamás ha habido tanta libertad de expresión como hoy en día en Venezuela”.
Recalcó que algunos medios venezolanos apoyaron el golpe de estado de abril, y han arengado a su asesinato. “Noham Chomsky señaló hace poco que si aquí en EEUU algún canal hace eso, no solo lo cerrarían si no que los dueños irían al asilla eléctrica. Allá en Venezuela tenemos leyes y solo estamos haciéndolas cumplir”, destacó
Ante la pregunta si cerraría al canal opositor Globovisión el primer mandatario nacional explicó que él no es quien cierra los canales, que sólo se hacen cumplir las leyes. “Si ellos siguen llamando a golpe de estado, llamando al magnicidio y trasgrediendo las leyes no es Chavez el que los va a mandar a cerrar son las leyes las que se harán cumplir”, destacó.
Asimismo, el presidente indicó que hay centenares de emisoras de radio y de canales de televisión en el país, todas estas están dentro del marco legal y la que no cumpla con las leyes pues sera sancionada según el marco jurídico venezolano.
SUSPENSION DE ENVIO DE PETROLEO A EE.UU.
”Todos nos necesitamos unos a otros, Norteamérica necesita nuestro petróleo y Venezuela necesita venderle petróleo a Norteamérica”, respondió Chávez a la pregunta de si dejaría de vender petróleo a EE.UU.
“Nosotros sí, somos unos grandes exportadores de petróleo y está descartado que vayamos a suspender el suministro de petróleo a los Estados Unidos”, dijo.
Yo no tengo ningún problema en mantener buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. En mi primer período de gobierno yo tuve buenas relaciones con el presidente Clinton, vine a la Casa Blanca, nos reunimos por aquí mismo en Nueva York, en varias ocasiones, hasta por teléfono hablábamos.
Yo le dije al presidente Obama y a la señora Clinton, en Trinidad, que “yo quisiera tener ese nivel de relaciones que tuvimos con Clinton, sólo que vino Bush y pateo todo, se involucró en un golpe de Estado, en un sabotaje, desestabilizaron a Venezuela”.
“Nosotros tenemos aquí en Estados Unidos una gran empresa Citgo, que procesa dos millones de barriles diarios de petróleo venezolano y suministra combustible a través de diez mil estaciones en todo los Estados Unidos, y tiene un programa de ayuda a los pobres a través de donación de aceite de calefacción a familias necesitadas e instituciones benéficas como hospitales y escuelas. “Si no dejé de suministrar petróleo a Estados Unidos cuando Bush, ni siquiera cuando los días del golpe de Estado, ahora mucho menos lo haría”, aseguró Chávez.
Ahora, durante mi gobierno, además de mandarle petróleo a Estados Unidos, también le estamos mandando a China, a Europa, al Caribe, a Suramérica. Venezuela tiene reservas de petróleo para más de 50 años, cuando se haya acabado el petróleo en casi todo el mundo, quedaremos unos cuatro o cinco países con petróleo disponible: Rusia, Irán, Arabia Saudita, Iraq y Venezuela.
Dijo Chávez que “el mundo va a depender de nosotros y queremos, desde ya, que teniendo las mejores relaciones e invirtiendo los recursos poder sostener las grandes necesidades energéticas del mundo. Tu sabes que Estados Unidos no tiene reservas de petróleo, las tenemos nosotros y queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.
AMIGO DE TODOS LOS PAISES
El presidente de la República enfatizó en su interés de construir relaciones amistosas con todos los países del mundo, inclusive con Estados Unidos sin importar su sistema político.
“Yo quiero ser amigo de todo el mundo a mi no me importa que sistema político se esté desarrollando en Estados Unidos, yo quiero ser amigo de su pueblo, de sus instituciones, de su beisbol, de su tecnología que la necesitamos”, insistió el Presidente.
Destacó además que Venezuela ha tenido la capacidad para socializar con el mundo persa, el asiático el musulmán (…) a lo que agregó “hay muchos mundos, tenemos que aprender a respetarnos y a vivir con nuestras diferencias”.
Respecto al país aliado de EE.UU indicó “Israel es un Estado militarista y guerrerista, respeto a los judíos y los israelitas, he ido con ellos a orar pero, una cosa es su pueblo y otra sus gobernantes”.
“No se puede olvidar el hecho reciente que sucedió en la Franja de Gaza, allí hubo un genocidio la orden era disparar contra todo lo que se moviera”, concluyó Chávez.
SOCIALISMO VENEZOLANO Y CUBA
Durante la entrevista, Chávez sostuvo que los venezolanos por mayoría decidieron, en democracia y en paz, marchar y avanzar por el camino del socialismo y destacó que su ideal pasa por construir un mundo de iguales, de justos, porque “sólo habrá paz en el mundo de los justos”.
“Lloro cuando veo la injusticia, a niños muriéndose de hambre. En esos momentos uno siente en carne propia el dolor ajeno (…) Por eso tengo mucha fe y esperanza en la creación de un mundo nuevo y mejor”, aseveró.
En base a ello, instó a USA a luchar juntos contra la pobreza, el hambre y la miseria en el mundo, pero apartando intereses imperiales y olvidándose de ataques contra naciones como Cuba.
Resaltó que Cuba sigue su camino revolucionario, construyendo su socialismo, y por eso el presidente Obama debería cesar el bloqueo a Cuba, tal como lo han solicitado presidentes latinoamericanos en la 64º Asamblea General de las ONU, que se realiza en Nueva York.
Por otro lado, el Jefe de Estado venezolano exigió nuevamente a su par estadounidense la extradición a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión cubano en 1976, donde murieron 73 personas, además de múltiples delitos cometidos durante su estancia en Venezuela.
Por último, el presidente Chávez manifestó que no tiene intenciones de expandir su proyecto socialista hacia otras naciones, porque cada país tiene su soberanía y construye su propio destino.
“Sólo queremos exportar petroleo”, enfatizó.
Para finalizar la entrevista, Chávez señaló que “invitaba a Obama a visitar Venezuela” y reiteró que desea tener excelentes relaciones “con este gran país, no con un Imperio”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online