domingo, 13 de septiembre de 2009

Gobierno venezolano exigió liberación de cinco “héroes” cubanos

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy, como lo hizo el de Cuba, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, libere a cinco agentes cubanos presos hace 11 años en ese país por espionaje.
La ministra venezolana de la Mujer y la Igualdad de Género, María León, dijo a los periodistas en la manifestacion a favor de esos cubanos en varias ciudades venezolanas que “sin bloqueo y con los héroes en libertad seremos más felices”.
“Con el nuevo Gobierno norteamericano, recién electo, se abre una nueva oportunidad para colocar en libertad a los cinco héroes cubanos y levantar el bloqueo comercial de EE.UU.
“Estamos exigiendo que el imperio los libere, que abra las puertas de esas mazmorras”, añadió la ministra en la manifestación de Caracas.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, apeló hoy en La Habana a la condición de Obama de hombre “decente” y capaz de “hacer justicia” y lo llamó a excarcelar a esos cinco cubanos y hacer “creíble” su mensaje de paz y reconciliación.
Alarcón aclaró que nunca se le hubiera ocurrido realizar ese pedido cuando “había un bandido en la Casa Blanca”, en referencia al anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, pero insistió en que Obama tiene “la autoridad” y “la capacidad para hacer justicia”.
El Gobierno de La Habana insiste en que Obama puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, donde el caso se ha ido agotando, especialmente tras una reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense de no aceptar una apelación para revisarlo.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, por ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otras acusaciones.
Las autoridades cubanas admiten que eran agentes, pero que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El dirigente estudiantil venezolano César Trompiz, dijo a su vez a la agencia estatal venezolana de noticias ABN que la liberación de estas personas “es una lucha por la humanidad” y secundó la versión cubana de que se trata de agentes que luchaban contra el terrorismo.
“Estaban defendiendo la estabilidad y la soberanía de Cuba y del propio Estados Unidos”, señaló Trompiz, quien tampoco efectuó cálculos sobre cuántas personas participaron en las manifestaciones venezolanas, en las que destacaron banderas de Venezuela y Cuba.
El caso pareció encaminarse judicialmente a favor de los cinco cubanos a mediados de 2005, cuando un tribunal de apelaciones de EE.UU. anuló las sentencias de primera instancia, pero la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió recientemente no aceptar más apelaciones.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online