miércoles, 23 de septiembre de 2009

OJO PELAO EN HONDURAS.....MICHELETTI TE TENEMOS RODEADO

Micheletti abre la puerta a reunirse con Zelaya y negociar una salida
El presidente del Gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a conversar con el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, para resolver la crisis que vive este país si éste reconoce la convocatoria de las elecciones para el 29 de noviembre.
“Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis política (…), estoy listo para conversar con Zelaya siempre y cuando reconozca las elecciones del 29 de noviembre”, dijo el canciller del Gobierno de facto, Carlos López, al dar lectura en televisión de un mensaje de Micheletti.
El ministro aclaró, no obstante, que “de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno de Zelaya a la presidencia de la República”, como exige el propio mandatario depuesto y la comunidad internacional.
La propuesta “no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente”, dijo.
“Mi oferta es alcanzar una solución política pero no puede resolver sus dificultades legales”, agregó López al leer en inglés el mensaje de Micheletti.
El regreso de Zelaya a la presidencia es el punto central del Acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el proceso de mediación que encabeza.
Ese punto fue rechazado por Micheletti, decisión que, según el propio Arias, hizo fracasar la mediación.
López indicó que el diálogo propuesto se debe desarrollar “en el marco de la Constitución hondureña”, y sugirió que incluso se puede poner en marcha la próxima semana, con el apoyo de una comisión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Indicó que el presidente de facto está dispuesto a hablar “con cualquier, en cualquier lugar y en cualquier hora”, y reconoció el trabajo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela
CIDH denuncia “detenciones masivas” en Honduras y Lula apela a la ONU
Brasil pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar resolver la crisis de Honduras, informaron hoy a la Agencia Efe fuentes diplomáticas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realiza en Nueva York intensas gestiones diplomáticas para buscar una solución rápida y pacífica a la nueva situación en el país centroamericano tras refugiarse el depuesto presidente, Manuel Zelaya, en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa.
CIDH DENUNCIA “DETENCIONES MASIVAS”
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, denunció hoy detenciones “masivas” y dijo que se estaría utilizando un estadio como centro de reclusión.
“El número de detenidos es masivo. Sabemos que los estarían llevando a un estadio cercano en condiciones que no hemos podido constatar. Esto nos lleva a recordar un pasado nefasto en el Cono Sur”, dijo Mejía .
También señaló que la CIDH está evaluando enviar una delegación a Tegucigalpa para que conozca de la situación sobre el terreno y calificó el momento de “crítico y grave”.
Mejía consideró que hubo una utilización “desproporcionada” de la fuerza contra los manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Brasil, donde se encuentra el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Reconoció que la CIDH no dispone de cifras confiables de muertos y heridos, pero afirmó que ese organismo ha “condenado” los hechos de violencia contra los manifestantes.
Mejía aseguró que en Honduras se están violando los derechos humanos desde el momento en que se produjo el golpe de Estado contra Zelaya, el pasado 28 de junio.
“La existencia de un Gobierno de facto es en si misma una violación masiva de los derechos humanos”, dijo Mejía, quien añadió que por esa razón puede generar una responsabilidad a escala internacional.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online