martes, 22 de septiembre de 2009

PSUV celebra el retorno de Zelaya a Honduras

Tras el ingreso del presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya a Tegucigalpa, representantes del PSUV, encabezados por la coordinadora Nacional de la Comisión de Comunicación y Propaganda, Vanessa Davies, celebraron la acción.
Davies destacó durante el acostumbrado encuentro con la prensa local de los lunes, el “apoyo” que el pueblo hondureño le ha brindado al depuesto mandatario quien, además, ha contado con un firme respaldo de la comunidad internacional.
Sin embargo, la líder pesuvista mostró dudas sobre la conducta que tendrán las autoridades del gobierno de facto, lideradas por Roberto Micheletti, ante la presencia del jefe de Estado hondureño, quien fue democráticamente electo por la población de ese país.

Chávez revela que Zelaya entró a Honduras escondido en la “maleta de un carro”
Zelaya se vacilo a Gorileti

El gobierno de facto de Roberto Micheletti debe “entregar el poder” en Honduras sin provocar una masacre ahora que el derrocado Manuel Zelaya regresó, pidió el presidente venezolano Hugo Chávez este lunes.
“Esperamos que los golpistas entreguen el poder y no vayan a masacrar a ese pueblo o a intentar una locura. El mundo está a la expectativa. Es un hecho que sin duda coloca la situación de Honduras en un nivel distinto”, declaró Chávez durante un acto público.
“Tienen que entregar el poder por las buenas. El pueblo está en la calle y el presidente en la embajada de Brasil. ¿Qué van a hacer los golpistas?“, se preguntó.
Chávez prácticamente anunció en televisión el retorno de Zelaya a Tegucigalpa casi tres meses después de que un golpe de Estado lo sacara del poder. El derrocado mandatario se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa ante la sorpresa del régimen de facto, que exigió su entrega.
“Hay que felicitar al presidente Zelaya y reconocer su coraje. Hay que apoyar lo que está exigiendo, que es la presencia de organismos internacionales para evitar una masacre y el retorno de la democracia a ese país”, agregó Chávez, que ha mantenido un apoyo incondicional al dirigente hondureño.
“Zelaya se refugió en la maleta de un carro” y en “tractores” y pasó varios controles sin ser descubierto hasta llegar a Tegucigalpa, dijo Chávez.
“Una acción heroica, casi en soledad, arriesgando la vida”, resumió.
Por su parte, el ministro de Defensa del Gobierno de facto de Honduras, Lionel Sevilla, confirmó que Zelaya ingresó a Honduras, presuntamente procedente de Nicaragua, en un automóvil de una nación sudamericana, que especificó “no es Venezuela”.
Posteriormente, Micheletti especificó que había entrado al país “en un automóvil blindado de un amigo”.
Zelaya dijo a la Agencia AP que durante 15 horas utilizó varios transportes que lo llevaron por varias regiones del país, aunque evitó dar detalles, porque aseguró que recibió colaboración de distintas personas que de ser identificadas podrían ser dañadas.
Zelaya clama “Patria, Restitución o Muerte” tras su regreso a Honduras
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que “nadie” le “vuelve a sacar” de su país y que la consigna tras su regreso seguirá siendo “patria, restitución o muerte“.
“A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte“, enfatizó Zelaya ante miles de seguidores suyos que permanecen apostados frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde a primeras horas de hoy.
Zelaya en Tegucigalpa: “Hoy es un día de fiesta en Honduras”
Manuel Zelaya relató en un contacto telefónico con diversos medios de comunicación detalles de su camino a Honduras. Ha dicho que cuatro hombres lo acompañaron en el viaje de 15 horas.
Zelaya manifestó que no tiene miedo a la justicia y que se someterá a cualquier proceso que sea justo. Además, pidió a los soldados de su país que “mantengan la cordura, que no vaya a haber violencia, la gente que está con nosotros está desarmada”. Zelaya definió este lunes como “un día de fiesta” pues “ha vuelto el presidente legítimo de los hondureños elegido por el pueblo”
De esta manera llamó a los hondureños a que se congreguen en los alrededores de la embajada de Brasil, lugar donde se encuentra en estos momentos.
Asimismo, agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y a su canciller Celso Amorim.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, confirmó hoy en Nueva York que el mandatario depuesto llegó a la misión diplomática brasileña en Honduras por medios “propios y pacíficos”, al tiempo que dijo que Brasil desea encontrar “una solución pacífica y rápida a la situación actual de Zelaya”

LOS DETALLES DEL REGRESO DE ZELAYA
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó secretamente a su país y se encontraba este lunes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, informaron su esposa Xiomara Castro y la legación brasileña
“El presidente ha entrado al país para iniciar el diálogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. El está dispuesto a iniciar un diálogo de paz”, dijo Castro ante millares de seguidores de Zelaya congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña.
Millares de personas se congregaron hacia el mediodía para darle la bienvenida a Zelaya, luego de que medios hondureños y extranjeros anunciaran que había vuelto a Honduras y que se encontraba en ese lugar.
Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena multiestatal Telesur y poco después el mandatario venezolano Hugo Chávez confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono. “Viajó dos días por tierra con cuatro compañeros, arriesgando su vida. El ya está en Tegucigalpa… y el pueblo venezolano se pone de pie ante ti”, dijo el mandatario venezolano.
Chávez indicó que “ahora los golpistas deben entregar el poder a Zelaya… y te felicito (Zelaya) por tu acto heroico… y los pueblos latinoamericanos te admiran”.
Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio, pidió “iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online