lunes, 2 de noviembre de 2009

Relatos de vida

Las notas del viejo general
Relatos de vida
Alberto Muller Rojas
Los escuálidos critican “las distorsiones” a la historia oficial del líder de la revolución Hugo Chávez.
Una historia sostenida en la documentación escrita que refleja la subjetividad de los protagonistas del acontecer histórico en un instante dado.
Pero esa no es la historia que conoce el hombre de a pie. Este percibe una historia mediada.
Una historia que no se reduce al análisis de las estructuras sociales generadas por el modo de producción que dan una visión positivista de la realidad.
Es una historia de vida tal como el individuo y el colectivo primario al cual pertenece la percibió a través de la influencia de los familiares, los vecinos, los grupos de relación, la escuela y la religión, los medios de comunicación, el arte y la cultura.
La visión de Chávez es una historia de vida, mediada por las circunstancias del entorno donde se desarrolló su existencia. Un relato que se genera en el grupo primario de donde deviene su existencia. Allí se conjugó la visión totalizante neopositivista con la sartreriana existencialista en donde predomina lo oral sobre lo escrito.
Para el individuo y el grupo primario al cual pertenece esa es la visión válida de la historia.
Se incluye así la dimensión psicológica que el marxismo no pudo incluir, pues las tesis freudianas fueron posteriores a la formulación de la tesis del materialismo histórico.
Chávez con sus relatos de vida configura al grupo primario como un singular universal al que le asigna el encargo de mediar entre el eje de las dimensiones psicológicas de sus miembros y la dimensión estructural del sistema social. Un hecho que equipara por lo menos lo vivido con las fuentes escritas. Un verdadero aporte práctico a la situación comunicacional actual donde tiene tanta importancia la imagen como el texto.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online