domingo, 16 de mayo de 2010

Acto de juramentación de la Junta Directiva de la CVG

Un Chávez molestó reclamó: ¿Cómo van a estar pidiendo dividendos donde no hay dividendos, chico?
El presidente Chávez juramentó este sábado a la Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dentro del Plan "Guayana Socialista 2009-2019" anunciado por el gobierno nacional.

Durante el acto el Presidente fustigó a aquellos trabajadores que reclaman el pago de dividendos de empresas que no producen dividendos. "Yo no lo haría", dijo.

Previamente el presidente Chávez le había exigido a los trabajadores poner a producir las empresas. "No le quedemos mal al pueblo. Estas empresas tenemos que levantarlas. Ponerlas a producir, acabar con la ineficiencia, la corrupción, el despilfarro, y tienen que darles ganancias al pueblo(...)". "¿Cómo vamos a justificar (...) que al final hay pérdidas?", dijo.


El Presidente de la República, Hugo Chávez, asistio este sábado a la juramentación de los trabajadores pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), estado Bolívar, que asumen la responsabilidad de dirección de las empresas que la componen en medio de la continuación del Plan Guayana. Con este nuevo modelo, la clase obrera tiene el control de las empresas.

CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Alunasa y Sidor son las empresas que desde este momento contarán con líderes postulados por los propios trabajadores.
La pita a Rodolfo Sanz y la molestia de Chávez
Luego de asegurar que "construir un modelo socialista es la única manera de que estas empresas den dividendos", Chávez mencionó al ex ministro Rodolfo Sanz. En ese momento se pudo oir protestas de los presentes, a lo que Chávez respondió: "bueno, está bien" y continuó recordando que el ex ministro le trajo en una oportunidad un punto de cuenta indicando que si el gobierno nacional no pagaba dividendos a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, éstos pararían las empresas. Allí Chávez aseguró que a él le daría pena reclamar dividendos de unas empresas que no producen dividendos. "Lo cierto, ustedes como que no queren oir lo que yo les voy a decir (...) a mi me daría pena (...) estar reclamando dividendos de unas empresas que no dan dividendos. Yo no lo haría", dijo.

Y fue más allá. Aseguró que él no lo haría inclusive si estuviese firmado en una convención colectiva. "Es una cuestión de ética y de responsabilidad. ¿Cómo van a estar pidiendo dividendos donde no hay dividendos, chico?, dijo molesto.

"Ahh, ¿entonces ustedes quieren que yo saque presupuesto de los niños, de los mercales, de la salud y educación para pagarle dividendos donde lo que hay es pérdida? Eso es para que ustedes lo discutan", dijo.

Inclusive el presidente Chávez retó a los trabajadores allí presentes. "Si Sidor, por ejemplo, este año no da ganancias, ustedes debería ser los primeros en renunciar a estar cobrando dividendos. ¿Qué van a estar cobrando, chico, si lo que hay son pérdidas? Ehh, deberían hacerlo motu propio", agregó, y luego se preguntó: "¿Son capaces de hacerlo, pregunto, son capaces de hacerlo? ¿Si o no?".

En el acto se encontraban presentes José Khan, ministro de Industrias Básicas y minería, María Cristina Iglesias, de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Giordani, de Planificación y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, de Energía Eléctrica, además del gobernador del Estado Bolívar. Francisco Rangel.

En el acto están presentes la ministra del poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias; José Kan, ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería; Jorge Giordani, Ministerio del Poder Popular Planificación y Finanzas, Angél Rodríguez, ex ministro de Energía Eléctrica y unos 600 trabajadores de la CVG.

"Con esa conciencia bien alta y fortalecida a nombre de la clase obrera y del socialismo", el presidente Chávez tomó el compromiso de la representación de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento del mandato constitucional en la construcción del sistema socialista obrera dentro de las Empresas Básicas de Guayana.

Prometer y cumplir
El mandatario hizo jurar a la directiva dedicarse por entero contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas de la Corporación Guayana, así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano.

"Estamos resueltos a construir en esta ciudad Guayana, en este Orinoco y no podemos fallar camaradas trabajadores. Aquí vamos a construir una gran zona socialista. De aquí nosotros vamos a repetir los que hizo Bolívar, Piar y aquellos hombres y mujeres de hace 200 años, la liberación de Guayana", enfatizó.

Con evidente alegría el jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir al que denominó como "el maravilloso socialismo", informó Venezolana de Televisión.

Como un ejemplo de participación de los trabajadores en el paso hacia el control obrero de las fábricas, la junta directiva fue elegida y postulada por su propio personal.

Para esta escogencia, los trabajadores hicieron mesas de trabajo con los ministros del área, de donde surgieron las postulaciones, que este jueves fueron aprobadas por el presidente Chávez.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online