domingo, 30 de mayo de 2010

Chávez: Convenios firmados con Portugal serán para la felicidad de nuestros pueblos

Chávez: Convenios firmados con Portugal serán para la felicidad de nuestros pueblos

Foto: Wendys Olivo, ABN.
Los 19 convenios suscritos este sábado en Caracas con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, “serán para la felicidad de nuestros pueblos, para ayudarnos mutuamente”, resaltó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Lo que hoy se acordó no es poca cosa. El pueblo venezolano sabrá apreciar la importancia hoy y percibir sus impactos positivos en el futuro”, señaló tras la firma,en el Palacio de Miraflores, en un evento transmitido por (VTV), acuerdos de cooperación con el Gobierno Luso.

Resaltó los planes conjuntos en áreas de viviendas, computación, industria, energía y electricidad, entre otros.

Chávez mencionó el acuerdo que contempla la construcción por la empresa portuguesa Lena de 12 mil 512 viviendas con su respectivos urbanismos en el eje Norte-Costero del país.

En el marco de este compromiso se acordó instalar, en suelo nacional, tres fábricas con tecnología portuguesa de materiales prefabricados para unidades habitacionales. La inversión hecha por Venezuela para este proyecto alcanzó los 988 millones de dólares.

De igual manera, se suscribió un acuerdo para comprar a la República Portuguesa 525 mil computadoras portátiles escolares para incorporar a más niños al proyecto educativo Canaima.

También, se acordó estudiar con la República Portuguesa mecanismos de cooperación e intercambio de alimentos. Los bastimentos previstos en este acuerdo son aceite de soja, leche en polvo, pernil, conservas, pastas, atún enlatado. Este mecanismo fortalecerá el plan de soberanía alimentaria venezolano.

Se acordó la construcción dos buques asfalteros portugueses de 27 mil toneladas métricas cada una, con una inversión de 128,9 millones de dólares por la compra de estas dos embarcaciones.

Asimismo, el gobierno luso asesorará, técnicamente, a Venezuela en todo lo relacionado con el sector eléctrico nacional. El acuerdo de ambas partes, establece que Portugal construirá en Venezuela plantas de generación termoeléctrica, líneas de transmisión y subestaciones.

Igualmente, el mandatario portugués y representantes de empresas lusas del sector energético firmaron con representantes del gobierno nacional el suministro de 300 mil contadores de energía; la construcción de un laboratorio de materiales y soldaduras y un laboratorio de metrología para el sector eléctrico de Venezuela.

También firmaron la creación de proyectos para generar electricidad a través de la energía solar y eólica en Venezuela y Dominica.

Otro de los convenios suscritos por Venezuela y la República Portuguesa permitirán que en nuestro país se produzcan antibióticos penicilínicos y cefalosporínicos.

Apoyo a la Inversión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó este sábado al sector empresarial portugués para que invierta en Venezuela, abriendo las puertas a la inversión extranjera proveniente de ese país, bajo términos de cooperación, solidaridad y complementariedad, satisfaciendo intereses compartidos.

Durante un encuentro de trabajo que sostuvo con el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano señaló que giró instrucciones dentro del gabinete Ejecutivo para financiar proyectos que presente la comunidad portuguesa que tenga empresas en Venezuela y deseen ampliarlas y expandirlas.

En relación al tema de las importaciones que requieren las empresas de Portugal con presencia en Venezuela. “Ya tenemos los montos y estamos trabajando para acelerar esta liquidación de divisas”, precisó el Presidente.

Asimismo, se comprometió a idear un mecanismo conjunto que permita acelerar el proceso de envíos de remesas de la comunidad portuguesa en Venezuela, hacia su país.

Por último, dijo que giró instrucciones al Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para el envió de un millón de dólares en calidad de ayudad humanitaria para las víctimas y afectados del temporal que sacudió a la isla portuguesa de Madeira, meses atrás.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online