jueves, 27 de mayo de 2010

La biblia política del PSUV

La biblia política del PSUV

Publicamos las Reflexiones de la Profesora Antonia Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela

El 24 de abril de 2010, cuando el Congreso Extraordinario aprobó por aclamación la Declaración de Principios, los Estatutos y las Bases Programáticas del PSUV, se dio formal nacimiento al Partido Socialista Unido de Venezuela. Ahora todas y todos sus miembros están moralmente obligados a conocer por cualquier vía y ajustar su accionar político a las directrices dadas en los tres libros que forman la "Biblia Política" del PSUV. Los y las militantes del partido sabrán, por ejemplo, que nuestra conducta debe guiarse por los siguientes valores: a. la ética y la moral socialista b. la formación y la autoformación socialista c. la disciplina consciente basada en la crítica y la autocrítica d. la práctica de la solidaridad y el amor e. la conciencia del deber social f. la lucha contra la corrupción y el burocratismo (Artículo 6 de los Estatutos: características del o la militante)". Todo militante está obligado a leer, debatir, entender, internalizar, respetar y llevar a la práctica los 41 artículos más las Disposiciones Transitorias que constituyen los Estatutos del PSUV.

En relación a los Principios Fundamentales," el partido asume el ideario Bolivariano, la contribución de Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, así como los aportes de lucha y organización de los pueblos indoafroamericanos; se inspira en los orígenes del cristianismo, en la teoría de la liberación, se nutre del socialismo científico y la experiencia de sus hombres y mujeres que han luchado por la revolución y la construcción del socialismo". Entre los Principios Generales que abraza nuestro partido están: ser anticapitalista y antiimperialista, anticorrupción, original y creativo, bolivariano, socialista, marxista, humanista comprometido con los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, internacionalista, patriótico, unitario, ético y con moral revolucionaria, defensor de los derechos de la madre tierra, defensor de la igualdad y la equidad de género, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, defensor de la democracia participativa y protagónica en la sociedad, defensor, impulsor y promotor del Poder Popular, como vanguardia política del proceso revolucionario, promotor del desarrollo endógeno, defensor de la igualdad en el seno de la organización, crítico y autocrítico, basado en el principio del centralismo democrático y de dirección colectiva, disciplinado, practicante de la democracia interna en el partido.

Las Bases Programáticas del PSUV consideran como la principal fuerza motriz o sujeto de la Revolución Bolivariana a los trabajadores y trabajadoras en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo; y en tal condición, están llamados a dirigir la revolución en el marco de la lucha de clases. Los sujetos potenciales de la revolución son quienes deben ser ganados por la política del PSUV para la realización de la nueva gesta emancipadora que nos proponemos. Quienes ya somos miembros del partido debemos dar ejemplo de práctica revolucionaria para atraer militantes a nuestras filas, con el convencimiento que el PSUV es un partido humanista e incluyente, que busca el poder sólo con el objetivo altruista de servir a nuestro pueblo y teniendo como norte concretar el sueño de nuestro Libertador, expresado el 15 de febrero de 1819 en su famoso discurso de Angostura, de que nuestro pueblo pueda disfrutar finalmente de "El sistema de gobierno más perfecto como aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

Bajo las premisas anteriores, "el PSUV como expresión de la unidad del pueblo, promueve y jerarquiza la más sólida unidad y también las alianzas tácticas y estratégicas con otras fuerzas, en función del avance de las luchas revolucionarias para la construcción del socialismo. En este contexto, es necesario tener presente que el enemigo principal de la Revolución Bolivariana es el imperialismo capitalista, con el imperialismo y gobierno estadounidense a la cabeza." En el marco señalado, los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana son: 1. La consolidación de la democracia participativa y protagónica 2. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera 3. La construcción del socialismo Bolivariano, para lo cual, entre otras cosas, debemos derrotar la política liberal burguesa heredada, con la que se seguirá intentando manipular y controlar a las masas, utilizando como una de las principales herramientas de chantaje y compra de conciencia, el poder que el pueblo concede a quienes piden gobernarle y el dinero que se desprende de ese poder.

Si le ponemos precio a nuestra gente, además de desmoralizarlos y dar pésimo ejemplo, lo colocaremos en subasta, por lo que cualquier día de estos los agentes del imperio podrán ofrecer más y habremos perdido la gran oportunidad de formar una sociedad constituida por hombres y mujeres libres y con una decisión irreductible de construir el Socialismo Bolivariano que nos prefiguró nuestro Libertador. Debe quedar absolutamente claro que el único remedio efectivo para derrotar las emboscadas de la política liberal burguesa, que frena la organización y participación consciente de las masas es: LA ELEVACIÓN DE LA CONCIENCIA POLÍTICA DEL PUEBLO. Dicho en otras palabras: LA REFUNDACIÓN ETICA DE LA POLÍTICA

Con la práctica cotidiana, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), deben darle plena vigencia a todos estos principios, asumiendo la máxima del Che Guevara: "la revolución se lleva en el corazón para morir por ella, y no en los labios para vivir de ella".

26 de mayo de 2010.

1 comentario:

Barom dijo...

La unica biblia que deberian tener en cuenta los miembros del gobierno deberia ser esta http://bibles.web44.net/es/

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online