viernes, 14 de mayo de 2010

UN DÍA COMO HOY EN 1915 NACE CESAR RENGIFO

La visión social de Rengifo abriga nuestro tiempo
Tomado del Diario Ciudad Caracas
14/05/10.- Si se tuviese que clasificar la obra de Cesar Rengifo quizás lo más acertado sería llamarle “arte desde el pueblo y para el pueblo”, pero si se tratara de definirle en sí misma, la tarea nos llevaría a un sin fin de palabras y lo más probable es que correríamos el riesgo de quedarnos a medio camino. Decir que fue pintor, dramaturgo, periodista, ensayista, pedagogo, escultor, poeta, intelectual, siempre será muy poco. Rengifo fue un gran humanista del siglo XX, un hombre comprometido con la izquierda y desde esa posición desarrolló su arte. Mantenía vínculos con las comunidades, impulsaba el trabajo cultural y creía en la liberación colectiva. Quienes lo conocieron de cerca aseguran que tenía siempre una permanente disposición y disciplina para realizar su trabajo.
BAJO LA MUERTE Y LA MISERIA
César Nereo Rengifo Cadenas nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, en la parroquia La Candelaria, tres meses después de la muerte de su padre, Ángel María, quien ejercía el oficio de repartidor de pan. Aún muy pequeño (apenas de 6 meses), por desgracia, su madre también fallece; así queda el futuro artista, desamparado ante el mundo, conociendo prematuramente la muerte y la miseria, al lado de sus cuatro hermanos mayores: Concepción, Mercedes, Lola y Ángel Ignacio, quienes años más tarde morirían de la misma enfermedad que sufrieron sus progenitores y que él mismo sufrirá por el resto de su vida: la tubercolosis.
Adoptado por distintas familias, César sobrevive a las circunstancias adversas y la época que le toca vivir. “Lo admirable en él es que, a pesar de su infortunio, pudo realizar una obra no solo pictórica y teatral, sino humana”, dice Angela Carrillo, su esposa, una profesora de Ciencias Sociales, con quien tuvo dos hijas: Diana y Flérida.
Asimismo, la viuda rememora su gran capacidad para enseñar expresando que “siempre decía que él no era muy bueno como maestro, pero, al contrario de lo que creía de sí mismo, tenía facilidad para explicar las cosas. Enseñaba aún sin saber que lo estaba haciendo”.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en Dibujo, Pintura y Escultura. Años más tarde, gracias a la obtención de una beca, se especializó en Pedagogía de las Artes Plásticas en Santiago de Chile. Para ese entonces ya tenía sus preocupaciones políticas, razón que lo llevó a inscribirse en el Partido Comunista de esta ciudad, un acto que le costó la suspesión de la ayuda económica por parte del Estado venezolano. Desesperado, pidió colaboración al hijo de un amigo suyo que ejercía el cargo de agregado cultural en México, fue así como logró ir a estudiar Pintura Mural en la Academia de San Carlos durante tres años, donde compartió con Diego Rivera.
DE NUEVO EN LA CIUDAD NATAL
A su regreso a Caracas, después de la muerte del presidente Gómez, presenta en 1939 su primera exposición individual. Por esa misma época comienza su labor periodística como cofundador del diario Últimas Noticias y del semanario Aquí Está.
Según cuenta Carrillo, tuvo vocación para la pintura desde muy chico. “Cuando le preguntaban ‘¿qué regalo quieres?’, él decía, de inmediato, ‘cuadernos de dibujo y lápices de colores’”.
César no escapó a las persecusiones políticas; durante el gobierno de Eleazar López Contreras, fue confinado a Puerto Páez. Después le concedieron la libertad a cambio de que se fuera a otro país. Colombia sería su próximo destino. País que le dio refugio durante un año y donde compartió con otros venezolanos la soledad del exilio.
EL GRUPO MÁSCARAS
En 1953 César Rengifo, junto a 20 personas más, entre las que figuran el reconocido director Humberto Orsini, crea el grupo teatral Máscaras. Para entonces ya había escrito varias obras teatrales y un año más tarde gana el premio de pintura con su obra El andamio Roto. En 1954 le fue entregado el Premio Nacional de Pintura.
En sus primeros seis meses el grupo funcionó en el local de la Asociación Venezolana de periodistas, hasta que fue allanada por la policía de Pérez Jiménez. Los ensayos continuaron en el patio de un sindicato, cerca de la plaza Miranda. El 30 de enero de 1954 Máscaras debutó en el Teatro Municipal de Valencia con cuatro obras: Manuelote, Un trágico a pesar suyo, Sábado y Una petición de mano.
Por Máscaras, durante sus 10 años de existencia, pasaron unos 100 integrantes con tiempo de permanencia variabale que montaron obras venezolanas y universales con contenido social y revolucionario.

MÁS DE 40 OBRAS TEATRALES
Las obras de Rengifo, tanto dramáticas como pictóricas, han sido calificadas de pesimistas en muchas ocasiones debido a las imágenes que reflejan la tragedia de una sociedad injusta, pero para Rengifo, más allá de hacer arte por el arte, el hecho de plasmar y denunciar la realidad social era un deber irrenunciable.
La producción dramática de César Rengifo abarca más de 40 obras. Su temática, a lo largo de toda esa producción, está siempre vinculada a la cambiante realidad venezolana. Realizó tres obras enmarcadas cronológicamente sobre las guerras civiles que integran lo que el autor denominó Mural de la Guerra Federal. Cada una contempla la figura de Ezequiel Zamora, aunque este personaje nunca aparece en escena. Las piezas de esta trilogía son: Un tal Ezequiel Zamora (1956), Los hombres de los cantos amargos (1956) y Lo que dejó la tempestad (1957). También escribió sobre el petróleo y el urbanismo. Sus obras completas fueron recogidas y publicadas en ocho tomos por la Universidad de Los Andes, donde por mucho tiempo ejerció como profesor.
Orsini, compañero y amigo, dice que Rengifo fundamentó su obra creadora entre el humanismo y el marxismo, y para expresarse recurrió al realismo social. “Encontramos en el teatro los mismos personajes que encontramos en sus pinturas. Esto a nivel de contenido. El dibujo de los personajes en sus pinturas se corresponde con la construcción de muchos de sus personajes de teatro”.
El 14 de mayo de 1980, después de ir con unos amigos uruguayos al teatro, César tuvo que ser ingresado de emergencia a la Clínica La Floresta con un fuerte dolor (desde la cabeza hasta el pecho). 24 horas más tarde falleció a consecuencia de una trombosis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo se llama esta pintura?

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online