viernes, 20 de mayo de 2011

Computador de Reyes, otro falso positivo

Los correos y todo supuesto material de prueba hallado en el computador del campamento donde asesinaron al segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fueron obtenidos de manera ilícita, concluyó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, “esa fábula envenenada que son las computadoras de Raúl Reyes debe pasar al basurero del olvido, como parte de todas esas campañas que han pretendido montar para atacar a los gobiernos progresistas”.
Para el máximo tribunal neogranadino todo el material obtenido por los agentes de la fuerza pública colombiana, que hicieron parte del operativo militar, carece de sustento jurídico a la hora de iniciar actuaciones penales, toda vez que no se siguieron principios legales de procedimiento, indicó la versión digital del diario colombiano El Espectador.
SUPUESTOS IMPLICADOS
De los supuestos correos y discos duros del computador de Raúl Reyes se derivaron denuncias respecto a los presuntos nexos con el grupo insurgente que mantenían gobiernos progresistas en América Latina, líderes políticos de izquierda, periodistas e intelectuales.
Los archivos magnéticos, incluso, habían sido pieza clave para la destitución e inhabilitación política que por 18 años fue dictada en contra de la ex senadora Piedad Córdoba, a manos de la Procuraduría General de ese país.
Esa instancia concluyó que los contactos de Córdoba con Reyes no iban encaminados a la constitución de un acuerdo humanitario, sino que demostraban un supuesto vínculo político entre la dirigente y los rebeldes.
También fue el principal argumento utilizado por los magistrados para archivar la actuación que adelantaban contra el ex representante ante la Cámara del partido Polo Democrático, Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos con esa guerrilla.
La Corte Suprema de Justicia ya había archivado los procesos previos que, por Farcpolítica, enfrentaban también los dirigentes del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo, además del liberal Luis Fernando Velasco.
Se caen las pruebas
La defensora colombiana de los derechos humanos, Piedad Córdoba, señaló que todos los procesos edificados a través de los correos y el material hallado en el supuesto computador de Raúl Reyes “se caerían”, tomando en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país que concluyó que las pruebas no tienen validez jurídica.
“Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba. (…) Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían”, manifestó Córdoba a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el ex congresista colombiano, Wilson Borja, informó este jueves que emprenderá una demanda legal contra el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, por “todo el montaje que hizo” para lograr su inhabilitación al cargo, que estuvo apoyada en la información del supuesto computador de Raúl Reyes, datos que fueron declarados sin validez jurídica por parte de la Corte Suprema de Colombia el miércoles.
“Indudablemente, vamos a hacer una demanda contra el Estado, pero también penalmente contra el ex presidente Álvaro Uribe que fue el artífice de todo este montaje que hicieron en Colombia”, dijo Borja

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online